Derecho ambiental

El tema ambiental se ha convertido en uno de los más relevantes en el comercio global y por lo tanto uno de los principales retos de nuestros clientes. Queremos aconsejarlos bien, porque una buena asesoría en este campo les permitirá reducir sus riesgos ambientales, de salud y seguridad: a través de nuestro trabajo los podemos ayudar a prevenir incidentes graves.

Sin embargo, si a pesar de esto los incidentes se presentan, estamos equipados para lidiar con todos los procedimientos regulatorios, acciones gubernamentales y reclamos civiles que puedan aparecer.

Sabemos que el cumplimientos de estándares ambientales y una línea de trabajo más limpia aumenta la competitividad y mejora las oportunidades de negocios de nuestros clientes.

Tenemos una extensa experiencia con Estudios de Impacto Ambiental, liderando procesos Environmental Impact Assessmentante SETENA, participando en la creación de los Water Basin Management Plans, auditando y aconsejando en procesos de certificación en en ISO 14001 y OSHA 18001, diseñando planes de aprovechamiento del agua en áreas del país como Osa y Guanacaste, entre otros.

 

Experiencia Relevante

  • Brindamos soporte a varias empresas líderes en investigación biotecnológica y generadoras de productos biotecnológicos y químicos de aplicación agroindustria en los procedimientos de obtención de autorizaciones y concesiones para el acceso a material genético. También las apoyamos en los procesos de importación y autorización para liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados.
  • Asistimos a varias organizaciones en la propuesta de políticas y herramientas técnicas y legales que permitan un marco adecuado para la generación de energía distribuida en Costa Rica.
  • Desarrollamos el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) otorgado en Costa Rica a un proyecto no hidroeléctrico. Nuestro cliente, una empresa de concreto y construcción conocida a nivel regional,  se trató de un proceso de conversión tecnológica mediante el cuál la empresa sustituyó gran parte de los combustibles fósiles por biomásicos.
  • Utilizamos un enfoque preventivo ayudando a los equipos de las empresas a generar políticas ambientales y protocolos de gestión ambiental para un adecuado manejo de sus productos, de sus residuos sólidos, líquidos y emisiones al aire, así como en la utilización racional del recurso hídrico y recursos mineros. Para ello apoyamos con auditorías legales y de requisitos ambientales bajo normas como la ISO 14001, carbono neutralidad (INTE 12-01-06), bandera azul, fair trade, ISO 26000, OHSA 18001, sistemas de certificación orgánico, entre otros.
  • Llevamos diversidad de procesos judiciales penales, civiles, contencioso administrativos y agrarios en los que se reclaman daños y perjuicios por supuestos daños ambientales.