Derecho público

Tanto en casos contenciosos como no contenciosos, ofrecemos a nuestros clientes una amplia y reconocida experiencia. Sabemos bien cómo aconsejar en cuanto a la operación de casos relacionados con derecho público y el conocimiento de nuestros expertos permite que los diferentes sectores de negocios no sean una limitante.

Estamos orgullosos de nuestros profesionales en esta área pues sabemos que son reconocidos por sus pares. Ofrecemos acompañamiento en temas de derecho administrativo, energía, medio ambiente, seguros, salud ocupacional y tecnología.

Además, contamos con amplia experiencia en diferentes industrias reguladas como la industria del tabaco, biotecnología, seguros, telecomunicaciones, energía, financiera, combustibles, minería, lotería y educación. 

 

Experiencia Relevante

  • Asesoramos a diferentes empresas en procesos de contratación administrativa de entes estatales como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y bancos estatales.
  • Acompañamos a varias empresas en procesos sancionatorios y de inhabilitación por supuesto incumplimiento de normas de contratación administrativa o contratos logrando finalmente que se rechazaran los cargos. 
  • Asesoramos a la antigua empresa supervisora del contrato de concesión de la Ruta 27,  ante los procedimientos administrativos que enfrentó por incumplimiento contractual.
  • Presentamos un procedimiento administrativo anulatorio y una demanda contra la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pues la institución emitió una zonificación en el sector de Cinchona que afectó a varias empresas. Finalmente se logró una conciliación y que el CNE derrogara el reglamento.
  • Representamos exitosamente a un alcalde y regidores municipales en un proceso de inhabilitación seguido por la Contraloría General de la República (CGR) que tras nuestra intervención fue declarado sin lugar.